.


¡ADQUIÉRALOS! LIBROS DISPONIBLES EN AMAZON.COM

Autor: PABLO FELIPE PÉREZ GOYRY   Venta aquí: https://t.co/ByjkJ88vJB


©Pablo Felipe Pérez Goyry

3 de noviembre de 2007

Historia de Cuba: Contribuciones para el debate honesto [4]


Por Pablo Felipe Pérez Goyry.


Descubrimiento y Colonización de Cuba (3)


§
Bayamo fue la primera villa establecida por Velásquez, desde donde se organizó la vida colonial de la isla. Posteriormente vinieron otras villas, entre ellas la de Santiago de Cuba, que será por largo tiempo la capital del archipiélago.

§ Hacia el segundo decenio del siglo XVI, se consolida la presencia española en Cuba. La explotación brutal mediante las encomiendas (servidumbres) y la minería, así como la ganadería y agricultura, serán por varios siglos las principales actividades económicas de la isla. A finales del siglo XVI y principio del XVII, aparecen los primeros ingenios azucareros, que será a partir del siglo XIX el principal reglón de exportación. Más adelante, aparece la industria del tabaco.

§ El monopolio de la Casa de Contratación de Sevilla, estimula el “comercio de rescate” o contrabando. Esta actividad genera la represión de las autoridades españolas. Por esta época España está debilitada por las guerras que emprende contra otras naciones europeas.

§ Durante el reinado de Felipe V, Cuba se ve involucrada en conflictos que tenían como protagonista a España. Desde la isla se organizaron expediciones para atacar intereses ingleses y franceses. Los mares próximos a Cuba, son escenario de batallas contra los corsarios ingleses; en dos años, se capturan 77 buques ingleses y norteamericanos. Juntamente, en 1762, los ingleses ocupan la bahía de Guantánamo y La Habana.

§ Hacia la segunda mitad del siglo XVI, los éxitos y las riquezas encontradas en otros territorios americanos traen a la isla prosperidad, por ser el puerto de La Habana una escala para el abastecimiento de las expediciones españolas que marchaban a explorar y conquistar territorios como el de México, y los barcos que regresaban a Europa cargados con las riquezas del Nuevo Mundo.

§ Con la llegada al trono del rey Carlos III (1759 – 1788) se institucionaliza el monopolio comercial entre Cádiz (que sustituyó al puerto de Sevilla) y La Habana. Así como entre Santiago de Cuba y Matanzas, con Barcelona, Alicante y la Coruña. A partir de 1783, se establece el comercio con las Trece Colonias de América del Norte.

§ Los primeros negros esclavos, traídos de África occidental, llegaron a la isla en el siglo XVI. Dicen los registros relacionados con la trata de negros de fueron importados a Cuba 925 mil 868 esclavos, de las étnias hamito negroides, ewe-tshi, carabalíes, lucumís, congos y mandingas. Desde finales del siglo XVIII y principios del XIX, la esclavitud se incrementa en las plantaciones.

§
El trato inhumano a los esclavos, genera rechazo y rebeldía por parte de estos. Muchos escapan al monte y se convierten en cimarrones, otros encuentran la muerte por tener la osadía de enfrentar a los propietarios de sus vidas. En 1533, 1538 y 1616, se registraron sublevaciones de esclavos, negros libres y cimarrones.

§ La guerra de independencia de Estados Unidos (1779 a 1783), dio lugar a un comercio muy provechoso para Cuba y las nuevas repúblicas americanas. Además, en la vecina Haití (1791-1795), la sublevación de los esclavos favoreció la economía cubana. Estos eventos y otros no menos importantes, elevaron las ganancias y fortunas distinguidas familias criollas y españolas, dejando en la ruina a los pequeños propietarios y fundamentalmente a los productores de tabaco.

§
España acelera la desapareció del feudalismo y el florecimiento de la monarquía.

§ Se instituye por varios siglos como una nueva potencia económica y política.

§ Establece la conquista y colonialismo como política de sometimiento a como de lugar de las poblaciones del Nuevo Mundo.

§
Se genera una dinámica mercantilista e intercambio comercial entre el Nuevo Mundo y Europa.

§ La mezcla de razas y culturas, crea nuevos tipos étnicos.

§
El costo sin lugar a dudas es la matanza y desaparición de las comunidades indígenas asentadas en el archipiélago cubano, antes del descubrimiento.

Queda en claro de “lo que para la corona española fue provechoso es una herida grave que no ha cicatrizado”. Sin embargo, “lo pasado, pasado, y lo mal hecho perdonado queda”. Empero, sobre lo tratado aquí con buena fe, no tiene la intención de hacerle “subir a la cara la sangre” a los descendientes de aquellos predecesores que con sus acciones bestiales provocaron el sufrimiento y con sangre inocente enlutaron la tierra cubana. Luego, no es un exceso pensar de España y otras naciones tienen pendiente una incalculable deuda moral con América y otras colonias, pues, las heridas están en los genes de los descendientes que sufrieron los execrables caprichos y el sangriento ultraje de los conquistadores y colonizadores. Sincero o no, el Vaticano tuvo el valor de pedir perdón por sus excesos pretéritos, ojalá los países conquistadores y colonizadores tengan al menos la decencia de hacer lo mismo.

Por eso es imprescindible escrutar con moderación en la historia, para de la mano pueda el lector profundizar aún más en los fracasos, contentamientos y en la razón de ser de la nación cubana; para tenga capacitado criterio al analizar los acontecimientos y trasladarlos con discernimiento a nuestros días. Es decir, llegue a personal conclusión que ilustre la reflexión y avive el debate honesto, para abrir la puerta de la liberalidad y la unidad de la nación cubana.

Pudiera pensarse de es una utopía, pero creo en la madurez, prudencia, y formación social-política de los cubanos; tengo la esperanza de en su momento sus acciones serán contundentes y en los destinos de la patria tendrán la última palabra. “A buen entendedor pocas palabras bastan”.

Sé de algunas interrogaciones pueden permanecer sin respuestas. Queda en libertad el leedor en dar las propias versiones en las que crea, sin olvidar que “deja el sabio de serlo, y es inicuo el justo, si su amor por la virtud va lejos en demasía”.

Los eventos, enumerados y otros por enumerar, antes, durante y después del descubrimiento, conquista y colonización, tendrán consecuencias lamentables para España, pues, al llegar el último decenio del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX, aparecen los precursores de la nacionalidad cubana y los enfrentamientos para conquistar la independencia. Empero, ese será tema a indagar más adelante. ¡NAMASTE! [Continúa en HISTORIA DE CUBA: CONTRIBUCIONES PARA EL DEBATE HONESTO (5)]

Ciudad de la Eterna Primavera, Otoño de 2007.
©Pablo Felipe Pérez Goyry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas para comentar:

* Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
* Los filtros de Blogger borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
* Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.

©Pablo Felipe Pérez Goyry. Todos los derechos.


Pablo Felipe  Pérez Goyry

Freelance: Writer - Journalistic Analyst - Photographer Design Editor - CEO - Chemical Industrial & Analyst

contextus.pablofeliperezg@gmail.com
https://bit.ly/3I7Jf0o
facebook
twitter
instagram