.


¡ADQUIÉRALOS! LIBROS DISPONIBLES EN AMAZON.COM

Autor: PABLO FELIPE PÉREZ GOYRY   Venta aquí: https://t.co/ByjkJ88vJB


©Pablo Felipe Pérez Goyry

25 de abril de 2009

La periodista estadounidense-iraní presa en Irán inicia una huelga de hambre...


Agencias -Teherán - 25.04.2009

La periodista estadounidense-iraní Roxana Saberi, condenada hace una semana por un tribunal iraní a ocho años de cárcel por espionaje, se ha declarado en huelga de hambre, según ha informado hoy su padre, Reza Saberi.
Saberi ha declarado que su hija ha llamado desde la prisión para anunciar que estaba en su quinto día de huelga de hambre y que seguiría rechazando los alimentos en tanto no sea excarcelada. "No está comiendo nada, estoy muy preocupado", ha declarado. A juzgar por su voz, ha proseguido, la periodista "parecía estar muy débil".
Roxana Saberi, de 31 años, nacida en Estados Unidos y que ha vivido en Irán los últimos seis años trabajando como periodista, fue condenada a ocho años de cárcel por "espionaje" en un juicio a puerta cerrada el pasado 18 de abril. Su padre ha manifestado que las "confesiones" que Roxana hizo bajo coacción durante la reclusión preventiva podrían haber sido utilizadas como prueba en su juicio. En una entrevista anterior el progenitor de la periodista aseguraba que Reza se encontraba recluida en una celda junto a otras dos presas, "no en malas condiciones", pero que estaba físicamente débil y "desesperada por salir de allí".
La periodista Saberi fue detenida a finales del mes de enero. En un principio se le acusaba de posesión y consumo de alcohol, además de trabajar en Irán pese a que su acreditación había caducado. Poco después, se variaron los cargos, se la acusó de espionaje y fue condenada a ocho años de presión. Su abogado, Abdolsamad Jorramshabi, ha asegurado hoy a la agencia ISNA que van a apelar la sentencia, y que espera que la revisión del caso se produzca esta misma semana. Al equipo de abogados que defiende a Sabari se ha unido Shirin Ebadi , galardonada con el premio Nobel de la paz en 2003.
El caso de la periodista Saberi puede resultar un escollo para las relaciones entre Irán y EE UU, tras la mano tendida a Teherán por parte de la nueva administración estadounidense.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad ordenó el domingo pasado al fiscal general de Teherán que se asegurara de que Saberi tuviera todas las garantías legales y de defensa en el proceso judicial. En el mismo sentido se manifestó ayatolá Mahmud Hachemí Shahrudí, jefe del poder judicial de Irán,
Desde Washington, el presidente de EE UU, Barack Obama, expresó ya su profunda preocupación por la situación de Saberi, pidiendo su inmediata liberación. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, fue más allá, y aseguró que esta liberación sería vista como un buen gesto por parte de la nueva administración.
La organización Reporteros Sin Fronteras ha calificado la detención de Saberi como "injusta bajo el código criminal iraní", y ha alertado a los periodistas que trabajan en Irán de que extremen sus precauciones de cara a las elecciones presidenciales del mes de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas para comentar:

* Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
* Los filtros de Blogger borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
* Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.

©Pablo Felipe Pérez Goyry. Todos los derechos.


Pablo Felipe  Pérez Goyry

Freelance: Writer - Journalistic Analyst - Photographer Design Editor - CEO - Chemical Industrial & Analyst

contextus.pablofeliperezg@gmail.com
https://bit.ly/3I7Jf0o
facebook
twitter
instagram