Reflexión: “Pacifistas y belicistas...” - (13-06-2011)
“El concepto de cultura abarca los valores, las creencias, las lenguas, el saber y las artes, las tradiciones, las instituciones y el modo de vida por las cuales una persona o un grupo expresa sus particularidades y desarrollan su singularidad. En nombre de su cultura han determinado su identificación con la tierra donde vieron la primera luz; con la flora y la fauna que dibujaron su entorno; el color de su tierra y el color del cielo. Su origen y conocimiento, su vocabulario, su arte de vivir, la forma de relacionarse con sus ancestros, que esos pequeños guijarros blancos con constituyen su referencia a lo largo de todo el camino. Este camino los conduce a investigar mucho más allá, si en otro lugar, bajo otro cielo, los hombres desarrollan las mismas tradiciones o las mismas creencias, el mismo modo de vida. Y así, descubren. Pero hay dos maneras de descubrir que abarcan mentalidades opuestas: o una invasión y la conquista agresiva para someter, o bien, el encuentro y la complementación cultural para enriquecer la creatividad y la génesis del hombre.
Los belicistas quieren dominar; los pacifistas, quieren vivir en armonía con los otros hombres y con la tierra”.
Danielle Mitterrand.
Foto: Internet
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Normas para comentar:
* Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
* Los filtros de Blogger borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
* Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
©Pablo Felipe Pérez Goyry. Todos los derechos.