.


¡ADQUIÉRALOS! LIBROS DISPONIBLES EN AMAZON.COM

Autor: PABLO FELIPE PÉREZ GOYRY   Venta aquí: https://t.co/ByjkJ88vJB


©Pablo Felipe Pérez Goyry

13 de junio de 2011

Sin brújula ni camino - Por: Federico Mayor Zaragoza

Sin brújula ni camino

Por: Federico Mayor Zaragoza

Federico Mayor Zaragoza
¡Vaya año que llevamos! El  corazón deshecho en lágrimas ante tantas tragedias y sufrimiento, y la mente  perpleja al comprobar la incapacidad de los líderes mundiales para reaccionar  ante las catástrofes naturales o provocadas, ante la situación provocada por el  inmenso error de sustituir la justicia social y los asideros éticos por el  mercado... que, en sus últimos estertores, intenta seguir condicionando la  acción política.

Para empezar, el colosal  terremoto y tsunami de Fukushima... y  la "primavera árabe" en Túnez y Egipto... y luego en Libia, armada hasta los  dientes por los mismos que decidieron atacarla -"es cuestión de horas"- en una  operación precipitada en lugar de confiar, al tiempo que se restablecía su  autoridad, a unas Naciones Unidas  unidas como interlocutor único representando a todo el mundo y no sólo a los  G8 o G20, una salida adecuada...; y luego Yemen y Siria, completamente a su  aire, fuera del alcance de los grupos plutocráticos que siguen empeñados en  cumplir cometidos que no les corresponden; y los volcanes en Islandia, Hawaii, y  el Cono Sur de América Latina..., así como losincendios de Arizona, que demuestran que los Estados Unidos siguen  teniendo muchos aparatos para la guerra pero no para hacer frente a las  catástrofes..., y tifones de una fuerza devastadora inusitada; e insólitas  explosiones solares; y más y más muertos de este escándalo permanente que  representa el narcotráfico, especialmente en América Latina, sin que el "gran  hermano" del Norte se avenga, fracasada la acción militar, a la despenalización  y abaratamiento radical del consumo, una vez demostrado que el precio no tiene  ya efecto disuasorio alguno; ...el Escherichia coli del "pepino" que no era  del pepino y pone en evidencia la falta de rigor y de coordinación en  situaciones de alerta sanitaria de la Comunidad Europea; ...los "efectos  colaterales" de aviones sin piloto manejados a distancia que producen más  quebrantos de los que resuelven; ...¿y el medio ambiente?: el "gran dominio"  militar, financiero, energético y mediático se encarga de ocultar la gran  responsabilidad, por sus efectos potencialmente irreversibles, de las  generaciones presentes en su legado de habitabilidad de la Tierra a las  futuras... mientras que el norte europeo sufre ahora las mayores sequías de  muchas décadas cuando en el Sur llueve abundantemente...

Otro acontecimiento a  destacarse, el Movimiento 15-M que, desde la Puerta del Sol, ha extendido su  voz, pacíficamente, firmemente, y ahora ya son muchas las plazas, no sólo de  España, en las que la palabra empieza a prevalecer sobre la fuerza, las  propuestas sobre las protestas... y la sociedad civil podrá, seguramente en muy  pocos meses, desde la gran plaza mundial del ciberespacio, fomentar la  movilización popular que consiga, con millones de adhesiones, iniciar  transformaciones radicales y consolidar la democracia.

Para darnos cuenta de la  auténtica "tormenta" de acontecimientos que los grandes magos del espectáculo y  del entretenimiento intentan apartar de nuestra vista y consideración, anoto  algunas de las noticias del sábado, día 11 de mayo de  2011:

-"El ejército sirio asalta  la ciudad sublevada..."

-"Israel se moviliza -¿hasta  cuándo?- para que la ONU no acepte el Estado palestino..."

-"El jefe del Pentágono  critica la falta de inversión europea en defensa" (¡que sigue siendo la OTAN,  dependiente de los Estados Unidos!)

-"El país más boyante de  Europa es la "rechazada" Turquía...

"Y aquí, en España, como en  Europa, a los pies de las agencias de calificación, al tiempo que, ¡todo vale!,  denostados y denostadores unen sus fuerzas para lograr alcaldías o gobiernos  autonómicos, ascienden al poder quienes pronto, con toda probabilidad deberán  dejarlo por decisión judicial; los que decían ser independientes demuestran no  serlo; los que van a gobernar allí donde no lo hacían prometen hacer lo  contrario de los que han hecho allí donde ya gobernaban...

Sin brújula ni  camino.

-"Crearemos empleo".  ¿Cómo?

-"Urge poner fin a la  hipócrita ambigüedad occidental sobre el régimen de Bashar al-Asad". ¿Cómo?

Es necesario, en  consecuencia, contemplar serenamente, pero con apremio, la situación mundial y  urgir que se adopten con rapidez las medidas oportunas, sabiendo que no se puede salir airoso  localmente de situaciones que afectan al conjunto de la humanidad.

Lo primero que hoy debería  hacer (los Estados Unidos de Norteamérica, la Unión Europea, la Comunidad de  Estados de América Latina y El Caribe, la Organización de la Unidad Africana, la  Liga Árabe, la Federación Rusa, los países del Este, especialmente China, la  India y Japón...) es convocar una Asamblea General Extraordinaria y  Constituyente de las Naciones Unidas que, para poner orden en el caos originado  y mantenido por los "globalizadores" y grupos plutocráticos, disponga, junto a  un 50% de representantes de Estados, otro 50% de instituciones de la sociedad  civil, así como de tres Consejos de Seguridad: para conflictos y catástrofes;  para cuestiones socioeconómicas; y para cuestiones de salud y medioambientales.  Todos ellos -Asamblea y Consejos- con voto ponderado pero con la participación y  representación que le proporcionen la autoridad moral y funcional que en estos  momentos es imprescindible.

De otro modo, unos  continuarán clamando contra las dictaduras que les oprimen y otros contra la  dictadura de los mercados... pero, sin brújula ni camino, nada cambiará: unos  cuantos seguirán mandando (los "grandes poderes"), el mundo se seguirá  "agrietando", moral y físicamente, porque se invierten 4.000 millones de dólares  al día en armas y gastos militares cuando, en un genocidio invisible,  intolerable, insostenible, mueren de hambre más de 60.000 personas... No me  cansaré de repetirlo.

Es tiempo de acción. No  podemos seguir sin brújula ni camino.

Foto: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas para comentar:

* Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
* Los filtros de Blogger borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
* Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.

©Pablo Felipe Pérez Goyry. Todos los derechos.


Pablo Felipe  Pérez Goyry

Freelance: Writer - Journalistic Analyst - Photographer Design Editor - CEO - Chemical Industrial & Analyst

contextus.pablofeliperezg@gmail.com
https://bit.ly/3I7Jf0o
facebook
twitter
instagram