.


¡ADQUIÉRALOS! LIBROS DISPONIBLES EN AMAZON.COM

Autor: PABLO FELIPE PÉREZ GOYRY   Venta aquí: https://t.co/ByjkJ88vJB


©Pablo Felipe Pérez Goyry

6 de julio de 2011

90 años de un hombre del Renacimiento - Por: Sergio Esteban Vélez Peláez

90 años de un hombre del Renacimiento

Por: Sergio Esteban Vélez Peláez

Ese baluarte de la cultura antioqueña que es Leonel Estrada está cumpliendo noventa años de edad. Y, para celebrarlo, la Galería Arte Autopista ha inaugurado la exposición “Ejemplar”, con 90 de las más recientes pinturas que el maestro Estrada ha realizado como ejercicio didáctico, en su apostolado por insuflar en los niños la pasión por las artes plásticas y fomentar la creatividad.
Sergio Esteban Vélez Peláez
Inmejorable título el de la exposición, ya que Estrada, a lo largo de su vida, ha demostrado ser un ciudadano, un cristiano, un humanista y un líder ejemplar, y él mismo ha sido un “ejemplar” de eso que los anglosajones llaman un “Renaissance man”, un “hombre del Renacimiento”, cuya erudición y maestría abarcan múltiples áreas del conocimiento.
Para constatarlo, basta repasar someramente la lista de las actividades que han colmado sus días: ha presidido el Museo de Antioquia, el Club de Profesionales de Medellín, la Sociedad de Artistas y Escritores, la Sociedad Antioqueña de Antropología, el Radio Club de Antioquia, la Sociedad Colombiana de Ortodoncia, la Sociedad Odontológica Antioqueña y el Consejo Superior de la Universidad de Antioquia (de la cual fuera decano de Odontología).
Ha sido fundador de un museo y de una biblioteca.
Sin embargo, su obra maestra, esa con la cual cambió el panorama y el rumbo del arte colombiano, fue la fundación y dirección de las famosas bienales de arte de Medellín, verdadero hito en la historia creativa del país.
Antes de escribir esta columna, consultamos con su hija María Isabel acerca de las facetas de este genio que no todos conocemos. Ella me respondió con un mensaje tan compacto y tan completo, que creo que vale la pena transcribirlo en su totalidad:
“Quiero contarte un poco de su vida:
Su padre Alberto Estrada también era artista: pintor, poeta, escultor y gran fotógrafo. Era oftalmólogo. Desarrolló un telescopio y varios inventos que inclusive patentó. De él heredo papá estas habilidades y ese ánimo de incursionar en muchos campos y de estar creando permanentemente.
Leonel estudio Odontología en la U de A y siempre fue un alumno destacado, tanto que al final de su carrera recibió una beca de Columbia University para especializarse en Ortodoncia. Fue pionero en esta rama en la ciudad y en Colombia.
Vivió en New York y allí tuvo la oportunidad de entrar en contacto con las nuevas tendencias del arte y el surgimiento del arte moderno. Con su mente llena de ideas nuevas, regresa a Colombia, en 1946, deseoso de transmitir no solo su profesión sino una visión del mundo de la cual estábamos lejos en Colombia… Leonel pintaba, hacia escultura, cerámica, escribía poemas y, al mismo tiempo, se dedicaba a promocionar el arte.
Su incursión en el arte comenzó con obras figurativas, pero trabajó también el tachismo, la figuración libre, informalismo, el Soft-art, del que fue uno de los promotores, desarrollo una técnica con piroxilina al fuego.
Fue nombrado secretario de Educación de Antioquia, y una de sus metas fue inculcar la creatividad a través de todos los medios didácticos y especialmente a través del arte para abrir en los niños un mundo diferente…más amplio, lleno de ideas, de colores y de libertad.
Dictó conferencias y trajo muchos conferencistas y muchos artistas para exponer sus obras.
Hizo esculturas. También cerámicas. Sigue siendo pintor a sus 90 años.
Inventó los logografismos, que son palabras lustradas por medio de sus mismas letras.
Ha escrito más de 1000 poemas, y no para de hacerlo, se inspira en la vida diaria, en sus nietos, en todo lo que ve (ganador de un premio internacional de poesía mística).
Ha realizado tres ediciones de su Diccionario del Arte Actual, cada una corregida y aumentada con los diferentes términos que surgen en el arte hoy en día.
Tiene recopilados 4 libros de chistes. Y 5 libros de poemas sin publicar”.
Todos los aplausos y felicitaciones para Leonel Estrada y su poliartística familia. Su exposición, en la Galería Arte Autopista, estará abierta al público hasta el próximo 19 de julio.

Apostilla: Recibí con sorpresa y agrado varias comunicaciones de mis lectores intrigados por la ausencia de esta columna en las pasadas semanas. Me halaga y me estimula saber que algunos hayan echado de menos a este columnista. El motivo por el cual no publiqué artículos en el pasado mes y medio es que estaba realizando una pasantía en la Universidad de York, cuya programación era tan intensiva, que me imposibilitaba cumplir con el ritmo de investigación y de trabajo de campo necesario para el buen suceso de las labores de un columnista. De nuevo, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas para comentar:

* Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
* Los filtros de Blogger borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
* Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.

©Pablo Felipe Pérez Goyry. Todos los derechos.


Pablo Felipe  Pérez Goyry

Freelance: Writer - Journalistic Analyst - Photographer Design Editor - CEO - Chemical Industrial & Analyst

contextus.pablofeliperezg@gmail.com
https://bit.ly/3I7Jf0o
facebook
twitter
instagram