.


¡ADQUIÉRALOS! LIBROS DISPONIBLES EN AMAZON.COM

Autor: PABLO FELIPE PÉREZ GOYRY   Venta aquí: https://t.co/ByjkJ88vJB


©Pablo Felipe Pérez Goyry

22 de mayo de 2009

OEA aplaza debate sobre reingreso de Cuba



Servicios de El Nuevo Herald
Washington/

Las divergencias políticas de los diferentes grupos regionales en la Organización de Estados Americanos (OEA) impidieron este viernes que se debatiera oficialmente por primera vez desde 1962 en el Consejo Permanente del organismo el posible reingreso de Cuba al sistema interamericano.
Los grupos regionales del organismo consideraron que "no es el momento'' para evaluar el tema, aunque la discusión se retomará probablemente la semana entrante.
El aplazamiento del debate sobre Cuba se produce después de una intensa actividad diplomática en los pasillos del organismo, donde se negociaron proyectos de resolución encaminados a que la Asamblea General de la OEA, que se celebrará del 2 al 3 de junio en Honduras, derogue la suspensión impuesta a La Habana en 1962.
La sesión se iba a celebrar en un principio el miércoles, pero se decidió su aplazamiento para este viernes, para dar más tiempo a los países para negociar sus textos.
En la agenda de la sesión constaban dos resoluciones: una de Honduras, que abogaba por la derogación de la suspensión a Cuba, y otra de Costa Rica, mucho más cautelosa, que solicitaba la opinión del Comité Jurídico Interamericano sobre los procedimientos legales.
Pero también hubo otros dos textos, de los países caribeños y de Nicaragua. El contenido de los cuatro borradores era similar pero, según explicó a periodistas el embajador de Honduras ante la OEA, Carlos Sosa, algunas naciones manifestaron su preocupación por lo que pasaría después del levantamiento de la suspensión de Cuba.
Anticipándose a la discusión del Consejo Permanente, Cuba acusó a la OEA de ‘‘irrelevante, obsoleta y desacreditada'', reafirmando su desinterés por retornar como miembro pleno del organismo panamericano.
"A nadie le quedan dudas de la irrelevancia, obsolescencia y descrédito de una organización que ha sido cómplice de los principales crímenes de Estado ocurridos en América Latina y el Caribe en la segunda mitad del siglo XX'', dijo un editorial del diario oficial Granma.
El periódico publicó un amplio artículo, el primero de una serie y titulado "La vergonzosa historia de la OEA'', coincidiendo con la reunión de Washington.
Tanto el gobernante retirado como el actual mandatario, Raúl Castro, han reiterado que Cuba no debe reingresar en la OEA, y han dicho que el organismo debe desaparecer, a contracorriente de la voluntad expresada por el secretario general de la organización, el chileno José Miguel Insulza.
Los Estados miembros de la OEA llevan negociando los proyectos desde hace días pero, ante la imposibilidad de superar las divergencias, los diferentes grupos regionales decidieron el jueves a última hora en "un pacto de caballeros'' no presentar sus propuestas hoy y darse más tiempo.
De hecho, pretenden negociar un acuerdo durante el puente del Memorial Day (Día de los Caídos), que se extiende en EE.UU. hasta el lunes, según Sosa.
El objetivo es tratar de forjar "un consenso unánime'' y, en la medida de lo posible, presentar al Consejo Permanente un solo documento.
El embajador hondureño explicó que las diferencias entre los países no giran en torno a la cuestión de si se debe derogar la suspensión o no, dado que sobre esta cuestión hay acuerdo "unánime'', incluso por parte de EE.UU.
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, afirmó el miércoles en el Senado que Cuba tendrá que hacer los cambios necesarios para cumplir con los principios democráticos por los que se rige la OEA antes de poder volver al organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas para comentar:

* Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
* Los filtros de Blogger borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
* Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.

©Pablo Felipe Pérez Goyry. Todos los derechos.


Pablo Felipe  Pérez Goyry

Freelance: Writer - Journalistic Analyst - Photographer Design Editor - CEO - Chemical Industrial & Analyst

contextus.pablofeliperezg@gmail.com
https://bit.ly/3I7Jf0o
facebook
twitter
instagram