Por Pablo Felipe Pérez Goyry*
Analista y Periodista Independiente
Contextus...
En Colombia cada año mueren 5.000 niños por desnutrición, aseguró el martes (26.05.09) el delegado de la UNICEF para Colombia, y que el más reciente estudio revela que en el país la tercera parte de las muertes de niños menores de 5 años, están relacionadas con desnutrición.
Es importante anotar que los menores de edad en Colombia, representan una cuarta parte de la población, que es de 42 millones de habitantes.
Argumentó el delegado de la UNICEF que: "El problema no radica sólo en la falta de alimentos, sino que muchas veces estos también no son cocinados de la manera correcta". “Este caso es muy grave porque los niños que no se alimentan bien antes de los tres años, nunca van a poder desarrollar el 100% de sus capacidades”.
El gobierno niega estas cifras. Según la Directora del ICBF, Elvira Forero, durante la instalación de la Cumbre de Gobernadores de Colombia, que espera que en esta lucha contra la desnutrición se vinculen sectores de salud y agricultura. "La idea es trabajar de la mano con la parte agropecuaria del país. Vamos a conocer la experiencia maravillosa que viene desarrollando Brasil con el programa Cero Hambre y de lo cual esperamos implementar varias ideas acá en el país", dijo. Asimismo, Forero indicó que la cifra que maneja el ICBF con respecto a las muertes de niños por desnutrición es de 587 y 700 muertes, cifra avalada por el DANE.
A todo lo dicho, se suma un estudio sobre el tema que indica que un 12 % de la población de menores de edad (10,8 millones según el censo de 2005), tienen problemas crónicos de desnutrición.
Al respecto, la Directora del ICBF dijo que no se puede creer que en Colombia mueran 5.000 niños por desnutrición, puesto que el Gobierno invierte cinco billones de pesos en nutrición para mejorar las condiciones de vida de los menores de cinco años. Además, señaló que esas cifras son cuestionables porque no se conoce la fuente de esa información.
Mi opinión: Creo en las cifras de UNICEF, y es impostergable preguntar a la directora del ICBF dónde están esos dineros, pues, no se puede negar que 1,3 millones de menores del país comen mal, que hay muertes por hambre y el Estado tiene abandonado a sectores vulnerables, por las causas bien conocidas: corrupción, prioridades del gobierno como la re-reelección y colaborar para que los ricos sean más ricos... Tristemente los que más sufren por esta confrontación política son los niños, quienes desconocen las bases de esta porfía, añadiéndose a ello derechos que son negados sin el menor pudor como: no acceso a la educación, imposibilidad de empleo y vivienda digna para los padres..., y no hay que olvidar que los niños son los más afectados por los persistentes problemas de inseguridad y violencia.
Las cosas no están bien en Colombia, y los pronósticos son apocalípticos. Quizá, estemos cerca de la “hecatombe” que en su momento pusiera el presidente Uribe como condición para una posible re-reelección. ¡Alea iacta est! Y por ahora, sólo pido a Dios que salvaguarde a los niños olvidados de Colombia, y a mí no me olvide.
*Pablo Felipe Pérez Goyry.
Premio de Periodismo José María Heredia 2008.
Miembro del INPL.
Miembro de la FIPED.
Web Contextus: http://es.geocities.com/libertadeopinion/
Blog Contextus: http://contextuspablofeliperezg.blogspot.com/
Mientras los seres humanos no sepamos cuidar de nuestros niños, mientras consintamos abusos de cualquier tipo, falta de atención, escasez de alimento, de ternura, de educación, de respeto, estaremos condenándonos a nuestro propio fracaso, a la extinción. Y parece q nadie se da cuenta, o no le importa.
ResponderEliminar