Por Max Seitz.
BBC Mundo / 18.05.09
El fallecido escritor uruguayo Mario Benedetti, cuya obra apuntaba a conmover a los lectores en lo más profundo, es considerado uno de los mejores exponentes de la literatura iberoamericana.
Entre sus numerosos títulos pueden mencionarse "Inventario", "La tregua", "Gracias por el fuego", "Montevideanos", "La muerte y otras sorpresas" y "Pedro y el capitán".
Algunos de sus textos fueron incluso musicalizados por cantautores como el español Joan Manuel Serrat, como "Currículum", "El sur también existe" y "Una mujer desnuda y en lo oscuro".
La diversidad de la obra de Benedetti parece desafiar todo intento de clasificar al autor, aunque en ella se reconoce un inconfundible estilo que intenta conquistar al lector "movilizándolo" humanamente, seduciéndolo.
Ciertamente, el escritor habla de aquello que nos concierne a todos: el amor, el odio, la alegría, el dolor, el miedo, la amistad, la envidia, la plenitud, la soledad y el tedio.
"No escribo para el lector que vendrá, sino para el que está aquí, poco menos que leyendo el texto sobre mi hombro", decía Benedetti.
Quizás por eso su obra se universalizó y lo convirtió en el literato uruguayo más traducido y leído en el exterior.
Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. Hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farugia, fue bautizado con cinco nombres, siguiendo la costumbre italiana: Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno.
Estudió en el Colegio Alemán de Montevideo y en el Liceo Miranda, y trabajó como vendedor, taquígrafo, contable, funcionario público y periodista.
Benedetti se integró a la redacción del célebre semanario "Marcha" entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y 1974, cuando fue clausurada la publicación.
Nació a la literatura con el libro de poemas "La víspera indeleble" en 1945, año en el que se casó con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida.
Pero fue el volumen de cuentos "Montevideanos" (1959) -donde toman forma las principales características de la narrativa de Benedetti- el que le valió su consagración como escritor.
Y con la novela "La tregua" (1960) obtuvo reconocimiento internacional: esta obra tuvo más de un centenar de ediciones, fue traducida a 19 idiomas y llevada al cine, al teatro, a la radio y a la televisión.En 1974, la versión cinematográfica de "La tregua", dirigida por el argentino Sergio Renán, fue nominada al Premio Oscar a la mejor película extranjera.
Exilio
Benedetti abandonó Uruguay tras producirse el golpe militar en 1973, iniciando así un largo exilio de más de una década que lo llevó a residir en Argentina, Perú, Cuba y España.
Regresó a su país en 1983, iniciando el proceso que bautizó como "desexilio": una experiencia con huellas tan profundas en lo vital como en lo literario, que motivó muchas de sus obras.
Benedetti fue, también, un escritor de fuerte contenido político, fundamentalmente en sus ensayos y artículos periodísticos, pero también en sus poemas de amor.
"La política es también una forma del amor (aunque no viceversa). Hay que aventar cierta mentirosa imagen que suele presentar al luchador político como un ser tan riguroso en su disciplina que es incapaz de amar como cualquier hijo de vecina", comentaba el escritor.
En la última etapa de su vida, Benedetti vivió alternativamente en Uruguay y España para atender a sus múltiples compromisos y evitar el frío por sus problemas de asma. Pero tras la muerte de su esposa en 2006, se estableció definitivamente en Montevideo.
A lo largo de su carrera recibió numerosas distinciones, entre ellas los premios Llama de Oro de Amnistía Internacional en 1987, Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999 y Méndez Pelayo en 2005.
En diciembre de 2007 fue condecorado con la orden Francisco de Miranda en grado de "generalísimo" por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una ceremonia llevada a cabo en Uruguay.
Hola amigo.. ha sido una gran perdida..
ResponderEliminarUn saludo.. salud y suerte!!