Sorores et Fratres: Soy defendedor de causas sociales-políticas nobles pundonorosas. Empero, no creo en defensores mefistofélicos que lucran con los anhelos de equidad y buena voluntad universal, de los seres humanos. Porque la justicia demanda ética, discernimiento y valor. Y en lo aparentemente indescifrable es menester descubrir su esencia de verdad. ¡Estoy a favor de la Paz! Abrazo comedido, afectos y los mejores pensamientos, para que Dios y el Universo bendigan a usted, familiares, amigos y ... con su luz y sabiduría, con su amor y misericordia, con su paz y alegría. ¡Dios, ilumina y bendice las buenas obras e ideas! ¡Dios, ilumina mi fe y caridad! ¡Dios guíame para saber que pensar, decir, hacer, evitar y cómo realizar obras de misericordia a través de mis actos, palabra, oración y servicio a los que más necesitan!
¡Misericordia Divina, en ti confío!
¡Jesús, en ti confío!
Amén. 
©Pablo Felipe Pérez Goyry


                       

28 de mayo de 2009

¡Alea iacta est!



Por Pablo Felipe Pérez Goyry*
Analista y Periodista Independiente
Contextus...

Durante las últimas semanas, he escuchado hasta abrumar mi espíritu, toda clase de argumentos relacionados con el totalitarismo y la autocracia. Yo mismo he hablado sobre el tema en algunas oportunidades. Sin embargo, la dictadura en Cuba (por más de cincuenta años), y los caciquismos en Venezuela y Ecuador, y, ahora el peligro inminente de se imponga un régimen autocrático en Colombia, me obligan llevar un mensaje de alerta, asimismo, la necesidad de vislumbrar y examinar las verdades atesoradas en las múltiples reflexiones de Immanuel Kant, José Martí, Hans Küng, Montaigne, Ortega y Gasset, Paulo Coelho, Unamuno, etcétera...
Precisamente, como algunos creen que ya sobran las palabras, tengo la percepción de que no están de más la nota que pongo a consideración de los pacientes y respetuosos leedores, para que saquen sus propias conclusiones.
Nosostros los periodistas y personas de buena voluntad, tenemos la palabra y la responsabilidad de colaborar para los seres humanos no continúen cometiendo los mismos errores y evitar no continúen sometidos en nuestros países a lo que diga una minoría corrupta y fanática...
Yo al menos, no creo en los autodenominados demócratas libertadores o Mesías, y, tampoco a los patrioteros que con espíritu marrullero manipulan la ignorancia de muchos seres humanos.
Eso sí, creo en la razón y la sabiduría de las multitudes pundonorosa que más tarde que nunca sabrán encontrar su razón de ser y buscar su libertad sin necesidad de caudillos...
Finalmente los dejo con Immanuel Kant, y al final la pregunta a responder: ¿Qué es ilustración o sus preceptos? ¡Alea iacta est! ¡Dios salvaguarde nuestras naciones, y a mí no me olvide!

Dice Immanuel Kant:

“La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad. El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro”.
“Uno mismo es culpable de esa minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisiones y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¿Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración”.
“La mayoría de los hombres, a pesar de que la naturaleza los ha librado desde tiempo atrás de conducción ajena (naturaliter maiorennes), permanece con gusto bajo ella a lo largo de la vida, debido a la pereza y la cobardía. Por eso, les es muy fácil a los otros erigirse en tutores”.
“¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un pastor que reemplaza mi conciencia moral, un médico que juzga acerca de mi dieta, y así sucesivamente, no necesitaré del propio esfuerzo. Con sólo poder pagar, no tengo necesidad de pensar: otro tomará mi puesto en tan fastidiosa tarea”.
“Con la mayoría de los hombres (entre ellos la totalidad del bello sexo) tienen por muy peligroso el paso a la mayoría de edad, fuera de ser penoso, aquellos tutores ya se han cuidado muy amablemente de tomar sobre sí semejante superintendencia. Después de haber atontado sus reses domesticadas, de modo que estas pacíficas criaturas no osan dar un solo paso fuera de las andaderas en que están metidas, les mostraron el riesgo que las amenaza si intentan marchar solas”.
“Lo cierto es que ese riesgo no es tan grande, pues después de algunas caídas habrían aprendido a caminar; pero los ejemplos de esos accidentes por lo común producen timidez y espanto, y alejan todo ulterior intento de rehacer semejante experiencia”.
“Por tanto, a cada hombre individual le es difícil salir de la minoría de edad, casi convertida en naturaleza suya; inclusive, le ha cobrado afición. Por el momento es realmente incapaz de servirse del propio entendimiento, por que jamás se le deja hacer dicho ensayo”.
“Los grillos que atan a la persistente minoría de edad están dados por reglamentos y fórmulas: instrumentos mecánicos de uso racional o, mejor, de abuso de sus dotes naturales. Por estar habituado a los movimientos libres, quien se desprenda de esos grillos quizá diera un inseguro salto por encima de alguna estrechísima zanja. Por eso, sólo son pocos los que, por esfuerzo del propio espíritu, logran salir de la minoría de edad y andar, sin embargo, con seguro paso”. [Texto 3 - 1783]

La pregunta a responder: ¿Qué es ilustración o sus preceptos?

*Pablo Felipe Pérez Goyry.
Editor, Analista y Periodista Independiente.
Premio de Periodismo José María Heredia 2008.
Miembro del INPL y de la FIPED.
Web Contextus:
http://es.geocities.com/libertadeopinion/
Blog Contextus: http://contextuspablofeliperezg.blogspot.com/

PUBLICACIONES MÁS VISUALIZADAS ...

Photo Gallery / Galeria de Fotografías


Gallery Photos / Galeria Fotografías / ©Pablo Felipe Pérez Goyry. Analyst, Publisher, Digital Photographer and Community Manager en Analista, Redactor, Fotógrafo Digital y Community Manager... - https://goo.gl/Wnh4yu
.