Por Pablo Felipe Pérez Goyry*
Analista y Periodista Independiente
Contextus...Como todos los años, Amnistía Internacional (AI) a presentado su
Informe 2009, que documenta la situación, durante 2008, de los Derechos Humanos en 157 países y territorios del planeta.
Infortunadamente, el informe explora y demuestra que vivimos en un mundo donde cabalga sin control la inseguridad y la discriminación en todas sus manifestaciones, y cómo estos males execrables frenan los avances conseguidos en las leyes y se hagan realidad plenamente la equidad y el respeto a los Derechos Humanos. Aspectos que hoy día están vigentes de manera formal y en el plano de las buenas intenciones, no así en el de las generosas buenas prácticas. En el transcurso de
2008, el mundo fue testigo, una y otra vez, de múltiples reproches multitudinarios, protagonizadas por seres humanos hambrientos, empobrecidas y excluidas. Asimismo, el mundo fue testigo de cómo los gobiernos se niegan a escuchar estas voces desesperadas, y la respuesta a sus reclamos es la represión y el uso excesivo de la fuerza.
El informe, señala que sin el menor escrúpulo los Estados amolda a su conveniencia los derechos que están dispuestos a respetar y cuales no tomar en cuenta.
Sin lugar a dudas, AI a realizado un excelso estudio sobre los Derechos Humanos en el mundo, especialmente en países como Afganistán o Zimbabwe. Todos los artículos demuestran la vulnerabilidad de la institucionalidad en muchos países y las dificultades para avanzar en acciones que mejoren la vida de millones de personas, y el peor obstáculo está cuando los Estados aplican la ley del hielo o coartan los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Enhorabuena este informe de
Amnistía Internacional, que como otros son un llamado de atención a la conciencia y buena voluntad, y como herramienta indispensable para quienes alzamos la voz contra la iniquidad y violaciones a los derechos elementales de los seres humanos.
¡Alea iacta est! Y aunque Dios salvaguarda nuestras naciones, y a mí no me olvide, por los que no tienen voz, por los que poco o nada tienen, es menester exigir con valentía, se respeten los Derechos Humanos para pueda construirse un futuro en el que todas las personas sean libres y se les respeten sus derechos y dignidad. Invito, pues, con el comedimiento que caracteriza a este periodista visualizar el siguiente video y leer el
Informe 2009 de Amnistía Internacional.
*
Pablo Felipe Pérez Goyry.
Premio de Periodismo José María Heredia 2008.
Miembro del INPL.
Miembro de la FIPED.
Web Contextus: http://es.geocities.com/libertadeopinion/
Blog Contextus: http://contextuspablofeliperezg.blogspot.com/
Muito belo o seu blog e esta mensagem.
ResponderEliminarOs meus parabéns.
Um beijinho