Sorores et Fratres: Soy defendedor de causas sociales-políticas nobles pundonorosas. Empero, no creo en defensores mefistofélicos que lucran con los anhelos de equidad y buena voluntad universal, de los seres humanos. Porque la justicia demanda ética, discernimiento y valor. Y en lo aparentemente indescifrable es menester descubrir su esencia de verdad. ¡Estoy a favor de la Paz! Abrazo comedido, afectos y los mejores pensamientos, para que Dios y el Universo bendigan a usted, familiares, amigos y ... con su luz y sabiduría, con su amor y misericordia, con su paz y alegría. ¡Dios, ilumina y bendice las buenas obras e ideas! ¡Dios, ilumina mi fe y caridad! ¡Dios guíame para saber que pensar, decir, hacer, evitar y cómo realizar obras de misericordia a través de mis actos, palabra, oración y servicio a los que más necesitan!
¡Misericordia Divina, en ti confío!
¡Jesús, en ti confío!
Amén. 
©Pablo Felipe Pérez Goyry


                       

5 de mayo de 2009

Por la libre expresión en Cuba


Por José Gabriel Ramón Castillo

El mismo día que el régimen castrista clausuró el último periódico y condenó a los cubanos al ostracismo se inició la lucha por la libre expresión en Cuba. Esta contienda ha tenido varias etapas y bastantes encontronazos sin embargo ni un instante se ha cejado en alcanzar este derecho universal.
Todavía, en Santiago de Cuba, se recuerda el caso de los intelectuales Ismael Sambra, Asdrúbal Caner y los hermanos Néstor y Roberto Leliebre Camué represaliados por publicar un folleto en pleno “período especial” hablando de la crítica situación interna. Por cierto, no sé si Néstor publicó el tercer número pendiente de aquel boletín o si aún está como colchón editorial de algún otro proyecto editorial. Lo cierto es aquella publicación tuvo el merito de haber sido uno de los primeros intentos publicitarios de la intelectualidad cubana en los noventas y ha sido rememorado de una u otra forma.
En esa década proliferaron las publicaciones (resurgir moderno de la literatura Samizdat) y entre las más conocidas estaban el boletín del Instituto de Economista Independiente “Manuel Sánchez Herrero”, “EL Observador” de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y la revista Vitral, que aunque estaba amparada por el Centro de Formación Cívica y Religiosa de la arquidiócesis de Pinar del Rio funcionaba sin licencia editorial y eso la hacía vulnerable a los mecanismo represivos del régimen.
Como bulle el mundo de hoy con Yoanis Sánchez, Claudia Cadelo y el conjunto de blogueros cubanos que bajo constante asedio informan sobre lo que ocurre en la Isla, la Cuba de entonces hervía con las voces de Manuel Vázquez Portal, Odalys Curbelo, Claudia Márquez Linares y Santiago Santana entre otros que a diario daban a conocer lo que acontecía en el país. Por día crecía el número de comunicadores sociales que se incorporaban al periodismo independiente y en un santiamén se formaron dieciséis agencias de prensa independientes. ¡Qué locura!, como decía un colega al referirse a este hecho y a que el Gobierno no podía parar ese movimiento cultural aunque aplicará los más disimiles procedimientos policíacos.
La pujante intelectualidad cubana habría espacios entre los intersticios de la opresión, que se frenó con el encarcelamiento de 35 periodistas independientes en la Primavera Negra de Cuba, marzo 2003. Sin embargo, como el Ave Fénix, ha resurgido y se visualiza en decenas de periodistas, artistas y blogueros envuelto en una dinámica de cambios donde hacen valer sus opiniones.
Este 3 de mayo, día de la libre expresión, los cubanos lo celebraran engulléndose los problemas y rumiando sus necesidades. Cuba sigue siendo ese lugar oscuro donde expresarse puede costar la vida o en el mejor de los casos ir a parar a la cárcel con largas condenas como ha ocurrido desde el establecimiento del régimen castrista.
Entre los 205 condenados por cuestiones políticas 22 son periodistas independientes. Sus vidas están condenadas al ostracismo y no celebrarán el día de la libre expresión. A ellos y a todos los encarcelados por ejercer este derecho debiera haber una dedicatoria constante.
Cuando las ideas están encarceladas, como sucede hoy en Cuba, el mejor tributo es el homenaje permanente. La libertad no puede supeditarse a los caprichos del destino ni a las buenas intenciones de los opresores. Esa es la verdad y no la que vende los compromisarios de la dictadura indolentes ante esta terrible barbarie. [Blog Pepinistas.es]

José Gabriel Ramón Castillo. Licenciado en Educación; Especialidad Construcción de Maquinaria; Máster en Pedagogía; Activista de Derechos Humanos; Periodista; Promotor Cultural; Conferenciante; Ensayista y Analista Político. Exprisionero de Conciencia y Exiliado.

PUBLICACIONES MÁS VISUALIZADAS ...

Photo Gallery / Galeria de Fotografías


Gallery Photos / Galeria Fotografías / ©Pablo Felipe Pérez Goyry. Analyst, Publisher, Digital Photographer and Community Manager en Analista, Redactor, Fotógrafo Digital y Community Manager... - https://goo.gl/Wnh4yu
.