.


¡ADQUIÉRALOS! LIBROS DISPONIBLES EN AMAZON.COM

Autor: PABLO FELIPE PÉREZ GOYRY   Venta aquí: https://t.co/ByjkJ88vJB


©Pablo Felipe Pérez Goyry

7 de mayo de 2009

Colombia, Cuba, Haití y Venezuela, en el punto de mira de la CIDH


Agencia EFE
Washington - 07/05/2009

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado nuevamente este jueves a Colombia, Cuba, Haití y Venezuela como países en los que no son respetados estos derechos fundamentales. En su edición de 2008, el informe anual de este organismo indica que los avances democráticos y el "constitucionalismo" que se ha producido en la región en las últimas décadas "no han sido suficientes para garantizar la justicia social, ni el pleno goce de los derechos sociales".
En el caso de Colombia, la CIDH señala que es consciente de la compleja situación del país tras cinco décadas de violencia y su impacto sobre la población civil, del efecto del narcotráfico en la violencia y de los esfuerzos del Estado para avanzar en la paz. No obstante, mantiene su preocupación con respecto a los reductos no desmovilizados de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), del fenómeno del rearme y de la formación de nuevos grupos armados.

Cuba, que fue suspendida de su participación en la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962, es analizada a efectos del cumplimiento de los derechos fundamentales porque la CIDH entiende que las autoridades de La Habana son responsables jurídicamente ante la Comisión en esta materia. La Comisión reitera que las sanciones económicas impuestas por EEUU a la isla tienen un impacto negativo sobre los derechos humanos de la población cubana, e insiste en que "el embargo debe terminar".

Asimismo, la CIDH insta al Estado cubano a que haga reformas en materia de derechos humanos, adecue sus normas a los estándares sobre el debido proceso, ordene la liberación "inmediata e condicional" del opositor Oscar Elías Biscet y de los otros detenidos en la llamada "Primavera Negra" de 2003, y declare nulas sus condenas.

En lo referente a Venezuela, la CIDH critica, una vez más, la negativa del Gobierno a concretar fechas para que pueda realizar una visita al país y analizar la situación de estos derechos fundamentales. A la CIDH le sigue preocupando la existencia de un ambiente hostil para la disensión política, el hostigamiento a organizaciones no gubernamentales, el funcionamiento de la justicia, obstáculos directos e indirectos a la libertad de expresión, la existencia de leyes que pueden afectar a los derechos básicos y las graves condiciones de los presos.

En cuanto a Haití, la Comisión señala que la situación en ese país se caracterizó una vez más por los obstáculos considerables que entorpecieron la capacidad del Estado para garantizar el respeto pleno de los derechos humanos. Destaca la crisis alimentaria y los disturbios, la destitución del primer ministro haitiano y su efecto sobre la estabilidad política, así como los desastres naturales ocurridos en 2008. "Los efectos de estos sucesos han sido devastadores para los medios de vida cotidianos y la supervivencia de los haitianos", menciona la CIDH, que el año pasado recibió 1.323 denuncias y batió un récord con 1.376 casos y peticiones en trámite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas para comentar:

* Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
* Los filtros de Blogger borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
* Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.

©Pablo Felipe Pérez Goyry. Todos los derechos.


Pablo Felipe  Pérez Goyry

Freelance: Writer - Journalistic Analyst - Photographer Design Editor - CEO - Chemical Industrial & Analyst

contextus.pablofeliperezg@gmail.com
https://bit.ly/3I7Jf0o
facebook
twitter
instagram