.


¡ADQUIÉRALOS! LIBROS DISPONIBLES EN AMAZON.COM

Autor: PABLO FELIPE PÉREZ GOYRY   Venta aquí: https://t.co/ByjkJ88vJB


©Pablo Felipe Pérez Goyry

19 de mayo de 2009

Colombia: Renuncia Ministro de Defensa...


Analistas señalan que si el presidente Álvaro Uribe se lanza por un nuevo mandato, Juan Manuel Santos declinaría su aspiración y sería uno de los jefes de campaña.


Redacción de El País y Colprensa
Cali /19.05.09

La renuncia de Juan Manuel Santos al Ministerio de Defensa no sólo pone fin a una exitosa gestión al frente de una de las carteras más difíciles del Gobierno, sino que da paso a todo tipo de interrogantes sobre lo que será su futuro en la política.
Tal como lo dijo, al momento de oficializar su renuncia, el futuro del ahora ex ministro dependerá de si el presidente Álvaro Uribe decide o no volver a postularse para ese cargo.
“No salgo como candidato a la Presidencia. Lo he dicho muchas veces, si el Presidente (Álvaro Uribe) sale a lanzarse, cuenta con mi apoyo, si él decide no lanzarse a una nueva reelección, seré candidato”, manifestó Santos.
En una rueda de prensa en la sede de su cartera, Santos leyó la carta que le presentó al presidente Álvaro Uribe, y en la que le dijo: “Hoy considero que después de este periodo al frente del Ministerio de Defensa es necesario pasar la posta. Con todo respeto le presentó mi renuncia efectiva a partir del próximo 23 de mayo” .
En la misiva anunció que, independientemente de que aspire o no a la Presidencia, se dedicará a trabajar por la continuidad de la seguridad democrática, “por la que no podemos bajar la guardia ni un solo minuto, mientras la bestia (del terrorismo) siga viva”.
En la carta, Santos indicó también que desde su designación, en julio del 2006, “he trabajado con convicción en un proceso continuo, no sólo de consolidación militar y policial, sino también social”.
“Con los comandantes de las Fuerzas Militares y de la Policía y con el heroico esfuerzo y sacrificio de todos y cada uno de los valientes hombres que conforman las Fuerzas Militares de Colombia, hemos producido los más contundentes golpes al terrorismo, al narcotráfico y a la delincuencia común en los últimos tiempos”, escribió Santos, quien de paso hizo un reconocimiento al liderazgo de Uribe: “Señor Presidente: nada de esto hubiera sido posible sin su clara visión, su acompañamiento y respaldo, y sobre todo su confianza”, dijo.

Exitoso balance

En los 34 meses que Santos estuvo al frente del Ministerio de Defensa, la Fuerza Pública le propinó los más duros golpes a la guerrilla colombiana en toda su historia. La mayoría de ellos, el año pasado.
Dos miembros del Secretariado de las Farc fueron abatidos: El primero de ellos, ‘Raúl Reyes’, abatido el 1 de marzo del 2008 en desarrollo de la Operación Fénix, adelantada en territorio ecuatoriano.
Siete días después le tocó el turno a Manuel Jesús Muñoz, alias Iván Ríos, coordinador del Bloque Noroccidental, quien fue asesinado y entregado por uno de sus lugartenientes, Pedro Pablo Montoya, alias Rojas.
Posteriormente, el 26 de mayo, se conoció la muerte de Pedro Antonio Marín, ‘Manuel Marulanda’ o ‘Tirofijo’. Días más tarde, organismos de inteligencia determinaron que el deceso del máximo jefe de las Farc se produjo el 26 de marzo.
Pero quizás el revés más fuerte para la moral de la más antigua guerrilla del mundo tuvo lugar en julio del mismo 2008: La Operación Jaque, una acción perfecta de la inteligencia militar que permitió rescatar, sin disparar un sólo tiro, a los secuestrados más ‘valiosos’ que tenían las Farc, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y los tres cooperantes estadounidenses plagiados en el 2003.
Pero durante la administración Santos también hubo ‘positivos’ contra el narcotráfico que permitieron la captura de importantes capos como Diego León Montoya Sánchez, alias ‘Don Diego’, quien aparecía al lado de Osama Bin Laden como uno de los terroristas más peligrosos del mundo.

Un vallecaucano en el sonajero

Entre el amplio abanico de nombres que han surgido para remplazar a Juan Manuel Santos en el Ministerio de Defensa aparece el del industrial vallecaucano Rafael González Ulloa.
González Ulloa tiene 63 años de edad y es economista de profesión. Está casado con Ana María Cabal Molina y tiene seis hijos. Es un empresario muy vinculado al sector azucarero y miembro de varias juntas directivas. No ha tenido ningún tipo de participación en la actividad política
Los otros candidatos serían el ex senador liberal, Rodrigo Rivera, quien se ha convertido en uno de los hombres más cercanos al Presidente y quien liderará un movimiento dentro del liberalismo que apoyará la reelección del Primer Mandatario.
Igualmente, aparece en el listado de elegibles el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, quien ha apoyado constantemente las políticas implementadas por el Primer Mandatario, como la de la Seguridad Democrática.
Figuran también entre los opcionados el actual comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, aunque muchos creen que Uribe no le apostaría a volver a tener un ministro militar, y el actual viceministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien fue la mano derecha de Juan Manuel Santos en el cargo durante su gestión.
Se suman a la lista de posibles sucesores de Santos el hoy presidente de Fedegán, José Félix Lafourie, y Jorge Mario Eastman, quien ya fue viceministro de Defensa en este gobierno.

*La renuncia del ministro Santos me parece consecuente con lo que ha venido sucediendo en el Partido de la U, que viene aspirando desde hace mucho tiempo a la Presidencia”. Germán Varón, congresista.

*El Partido de la U apoya al ministro Juan Manuel Santos, pero al mismo tiempo impulsa la reelección. De la indecisión del presidente Álvaro Uribe Vélez no se salvan ni sus amigos”.Rafael Pardo, precandidato liberal.

*Vamos a trabajar por unas reglas con los otros partidos de la coalición para definir un candidato alternativo en caso que el Presidente decida no ir por otro periodo”. Luis C. Restrepo, jefe de la U.

*La renuncia de Santos al cargo estaba anunciada y por lo tanto no puede asombrar. Él hace varios años estaba en campaña. Su actitud y su amplio reconocimiento así lo demuestran”. Algonso Gómez, precandidato liberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas para comentar:

* Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
* Los filtros de Blogger borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
* Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.

©Pablo Felipe Pérez Goyry. Todos los derechos.


Pablo Felipe  Pérez Goyry

Freelance: Writer - Journalistic Analyst - Photographer Design Editor - CEO - Chemical Industrial & Analyst

contextus.pablofeliperezg@gmail.com
https://bit.ly/3I7Jf0o
facebook
twitter
instagram