.


¡ADQUIÉRALOS! LIBROS DISPONIBLES EN AMAZON.COM

Autor: PABLO FELIPE PÉREZ GOYRY   Venta aquí: https://t.co/ByjkJ88vJB


©Pablo Felipe Pérez Goyry

15 de mayo de 2009

Frases lapidarias



Por Mauricio García Villegas*
El Espectador.com
15.05.09

UNO DE LOS RASGOS CARACTERÍSTIcos de la mentalidad autoritaria es el gusto por las ideas escuetas y las frases lapidarias.

Recuerdo una de Robespierre: “La piedad es la traición”. Para quien ve la realidad en blanco y negro, sin matices, ni complejidades, mientras menos palabras o explicaciones, mejor. Dos de esas ideas aparecieron en estos días en los medios. La primera se encuentra en una columna del inefable José Obdulio Gaviria, en la que defiende el referendo. La segunda fue pronunciada por Óscar Iván Zuluaga, ministro de Hacienda, el martes de esta semana, cuando defendía a los hijos del presidente en el Congreso. La primera idea es esta: La política es la unión del líder con su pueblo. La segunda, la de Zuluaga, dice esto: La ley es la ética.

Ambas ideas —como la de Robespierre— tienen la forma de una identidad (A=B). En la primera, el líder es lo mismo que la democracia y en la segunda, la ley es igual que la ética.

Me parece que ambas expresan bien el pensamiento de quienes nos gobiernan.

José Obdulio no es el primero que sostiene que la democracia es la unión del líder con su pueblo. Más aún, esa es la idea central de la teoría política de Karl Schmitt, quien proponía la sustitución de la democracia representativa liberal por un líder carismático que encarnara la voluntad del pueblo. La teoría de Schmitt es de triste recordación, ya que sirvió de inspiración a, nada más ni nada menos, que el nazismo y, en particular, a la justificación del estado de excepción, que permitía al líder concentrar todos los poderes necesarios para eliminar a los enemigos de la sociedad.

No es un delito estar de acuerdo con Schmitt, pero sí es una inconsistencia creer eso y, al mismo tiempo ser un defensor de la democracia constitucional. A no ser que uno también crea, como José Obdulio, que “la política es el arte de la guerra” —otra de sus frases lapidarias— con lo cual, todos los medios de lucha, entre ellos el jurídico, estarían justificados.

La frase del Ministro de Hacienda, a diferencia de la de José Obdulio, no ha sido defendida por nadie y eso debido a que simplemente no tiene sentido. La ética y la ley, o si se quiere, la moral y el derecho, son dos cosas distintas, no porque lo diga una teoría, sino porque así es; porque son dos conceptos independientes. La moral se refiere a lo bueno (o a lo malo) y el derecho a lo válido (o a inválido). Como son sistemas de normas, muchas veces coinciden, por supuesto; ambos condenan el homicidio, el robo, la violación. Pero a veces no coinciden. Así, por ejemplo, a alguien le puede parecer que la legalización del aborto es una norma reprochable, pero eso no lo lleva a pensar que es inválida. Justamente porque son dos cosas distintas es que existe ese célebre principio del Estado de derecho —que nada tiene de lapidario— según el cual, “La ley se debe obedecer puntualmente, sin que ello impida que se pueda criticar libremente”.

Las ideas de Uribe y Zuluaga poseen algo en común y es el poco aprecio que ambas tienen por el derecho y por la democracia constitucional. En el primer caso, porque el derecho se reduce a un arma política del líder; en el segundo, porque se supone que quienes manipulan la ley sin violarla —cosa frecuente en este gobierno— no pueden ser criticados.

Muy triste, por decir lo menos, es el legado jurídico que nos dejará la política de Seguridad Democrática.






* Profesor de la Universidad Nacional e investigador de Dejusticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas para comentar:

* Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
* Los filtros de Blogger borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
* Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.

©Pablo Felipe Pérez Goyry. Todos los derechos.


Pablo Felipe  Pérez Goyry

Freelance: Writer - Journalistic Analyst - Photographer Design Editor - CEO - Chemical Industrial & Analyst

contextus.pablofeliperezg@gmail.com
https://bit.ly/3I7Jf0o
facebook
twitter
instagram