.


¡ADQUIÉRALOS! LIBROS DISPONIBLES EN AMAZON.COM

Autor: PABLO FELIPE PÉREZ GOYRY   Venta aquí: https://t.co/ByjkJ88vJB


©Pablo Felipe Pérez Goyry

30 de octubre de 2009

De la justicia - Mahatma Gandhi

"Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria".
Mahatma Gandhi

Gente de palabra - Cartas desde Cuba

Por Fernando Ravsberg
BBC - La Habana
Jueves, 29 de octubre de 2009.

Recién llegado a la isla presencié como dos cubanos hacían un negocio, acordaron que parte del pago de la deuda sería cancelado mensualmente durante un año. Esperé que firmaran algún papel pero simplemente se dieron la mano y ya.

Mi abuelo me vino a la cabeza. Él me hablaba de los tiempos en los que "el mejor aval era la palabra de un hombre" y me contaba como "en otras épocas" en mi país se podía vender hasta un campo sin firmar previamente ningún documento.

Si le hago caso a mi abuelo podría pensar que Cuba es el último reducto en el mundo en el que aún se cierran tratos sin papeleos, donde basta la palabra de un hombre o de una mujer como garantía de que se cumplirán los acuerdos.

El hecho podría ser consecuencia de la política económica del sistema socialista que rige la vida del país. El asunto es que casi todos los negocios que se hacen son ilegales, lo que impide que puedan avalarse jurídicamente.

29 de octubre de 2009

Conviviendo con los demás II - Paulo Coelho


Por Paulo Coelho.
Guerreo de la Luz.
Perdonando a los enemigos

El abad le preguntó a su alumno preferido cómo andaba su progreso espiritual. El alumno respondió que estaba consiguiendo dedicarle a Dios todos los momentos del día.

-Entonces, ya sólo te falta perdonar a tus enemigos.

El muchacho se quedó desconcertado:

-¡Pero si yo no odio a mis enemigos!

-¿Tú crees que Dios está enfadado contigo?

-¡Claro que no!

-Y de todas maneras tú imploras Su perdón, ¿no es verdad? Pues haz lo mismo con tus enemigos, aunque no los odies. El que perdona está lavando y perfumando su propio corazón.

28 de octubre de 2009

Magdalena: La tierra del olvido - Agro Ingreso Seguro...

Hollman Felipe Morris
Director y Fundados Morris Producciones

Contravía
Morris Producciones

Las cámaras de CONTRAVÍA llegaron a Bellavista, corregimiento ubicado en el departamento del Magdalena y víctima del conflicto armado, especialmente, de los paramilitares. Bellavista, y en general el departamento, tienen altos índices de pobreza y desplazamiento. Sin embargo, el departamento del Magdalena, no está en el olvido, pues recibió gran parte de los recursos del programa Agro Ingreso Seguro, del Ministerio de Agricultura; subsisdios no reembolsables, ortorgados a las familias más poderosas y pudientes del Magdalena.


Mientras esas familias recibían en total más de 30 mil millones para invertir supuestamente en el campo, 40 familias humildes víctimas de los paramilitares no tenían dinero para enterrar a sus parientes. El director Nacional de la Unidad de Justicia y Paz Luís González, denuncía en CONTRAVÍA, la no colaboración del Estado con los campesinos más humildes del Magdalena para poder darle cristiana sepultura a las víctimas.

Vea la historia de algunos de los miembros de las familias beneficiadas del Magdalena que están vinculados a la parapolítica, como es el caso del ex senador Luís Eduardo Vives, condenado por sus vínculos con los paramilitares.

Vea esto y mucho más todos los jueves a las 10:50pm en CONTRAVÍA por el canal Uno.

Parte I



Parte II




Parte III



Conviviendo con los demás I - Paulo Coelho


Por Paulo Coelho.
Guerreo de la Luz.

Continúe en el desierto

-¿Por qué vive usted en el desierto?

-Porque no consigo ser lo que deseo. Cuando empiezo a ser yo mismo, las personas me tratan con falsa reverencia. Cuando soy verdadero en lo que concierne a mi fe, entonces las mismas personas empiezan a desconfiar. Todos se creen más santos que yo, pero se fingen pecadores por miedo a insultar mi soledad. Procuran mostrar continuamente que me consideran un santo, y de esta manera se transforman en emisarios del demonio, tentándome con el Orgullo.

-Su problema no es intentar ser quien realmente es, sino aceptar a los demás como son. Y si va a continuar actuando así, lo mejor será que continúe en el desierto –dijo el caballero, alejándose.


27 de octubre de 2009

25 de octubre de 2009

¡Porque el cambio se hace desde adentro! - Entrevista al Dr. Pablo Bustamante Builes


Por Pablo Felipe Pérez Goyry
Editor y Analista Socio-Político
Contextus

Hablar de cambios, genera una resistencia, conciente o no, a las propuestas que impliquen renunciar a los hábitos establecidos por los seres humanos, en el seno de la sociedad.

Estoy persuadido de que, los cambios, son inevitable y esenciales para la dinámica y enfoque evolutivo social, económico y político... La historia tiene ejemplos que ilustran esta realidad, que convive amalgamada a la existencia misma.


Sin embargo, quiero detenerme en un proyecto de cambios, en las costumbres políticas de la sociedad colombiana. Es decir, presentarles al doctor Pablo Bustamante Builes, quién se perfila como el aspirante a congresista más joven, 25 años de edad, en la historia de Colombia.
Un joven hacendoso, que sus esfuerzos e ideales están orientados al bien común de toda la sociedad; desinfectar de pudrimiento el Congreso nacional; cambiar las erróneas concepciones políticas, para sean transparentes y pundonorosas; eliminar la miseria y la falta de oportunidades de las personas del campo colombiano: agricultores, lecheros, ganaderos, etcétera.

Finalmente, con la sinceridad que me caracteriza, invito al paciente leedor para visualice la entrevista concedida por el doctor Pablo Bustamante Builes, a Rubén Darío Pérez, periodista del programa Mapa Político, del canal CNC, para saque propias conclusiones, y conozca qué es el movimiento ¡Porque el Cambio se hace desde adentro!


Son impostergables los cambios, y, el futuro del país está en las manos, decoro, talante e inteligencia de los jóvenes colombianos... ¡Enhorabuena, el Cambio que se hace
Desde Adentro! ¡Dios salvaguarde a Colombia y a mí no me olvide! Namasté.





23 de octubre de 2009

Charla de Carlos Alberto Montaner, durante la celebración del 5to. Aniversario de Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas Cubanas (Suecia)

Palabras de Carlos A. Montaner, presidente de la Unión Liberal Cubana, en el primer panel del Seminario Internacional "Los actores pro democracia en la sociedad civil y la situación de los derechos humanos en Cuba" celebrado en el Hotel Clarion, Estocolmo, Suecia, el pasado10 de Septiembre de 2009. El evento fue patrocinado por el Centro Internacional Liberal Sueco (Swedish International Liberal Centre, SILC)

Miscelánes de Cuba Intramuros y Extramuros, celebran Quinto Aniversario de la Revista de Asignaturas Cubanas en VideoConferencia La Habana - Estocolmo


Alexis Gainza, Director de la Revista Misceláneas de Cuba, da comienzo a la Videoconferencia La Habana - Estocolmo durante la celebración de su 5to Aniversario el pasado 10 de Septiembre de 2009.



Videoconferencia La Habana - Estocolmo durante la celebración del 5to Aniversario de Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas Cubanas, el pasado 10 de Septiembre de 2009.

22 de octubre de 2009

¿Quién es nuestro mejor Maestro?

Se dice que nuestro enemigo es nuestro mejor maestro. Al estar con un maestro, podemos aprender la importancia de la paciencia, el control y la tolerancia, pero no tenemos oportunidad real de practicarla. La verdadera práctica surge al encontrarnos con un enemigo. Dalai Lama.

Las culpas del pueblo cubano


Por Fernando Ravsberg
BBC-Cuba - 22.10.09

Me siento confundido, tantas referencias a las "gratuidades" en la prensa y los discursos oficiales, me hicieron buscar cuales son las cosas que se dan "gratis" al ciudadano. Solo encontré la seguridad social, la salud pública, la educación, el deporte y los funerales, por todo lo demás hay que pagar.

Descuento que estos 5 rubros no estén en la lista de las cosas que, según el gobierno, en el futuro costarán dinero. Por lo tanto me imagino que se están refiriendo a otros productos y servicios que resultan asequibles al bolsillo del hombre común, pero que no son gratis.

Se habla, por ejemplo, de los comedores obreros como si fueran una "gratuidad" o una "subvención desmedida". En realidad no lo son, los precios de estos almuerzos están en perfecta consonancia con los salarios que se paga a los trabajadores.

Me confunde también la insistencia de algunos periodistas reclamando la eliminación de la libreta de racionamiento, sin explicar cuáles serán las medidas económicas "que garanticen el acceso de las personas de bajos ingresos a esa canasta básica".

Es verdad que muchos cubanos pueden ya prescindir de estas subvenciones y que tienen recursos para comprar sus alimentos a precios de mercado. Sin embargo, no es menos cierto que para otros esa cuota alimentaria resulta esencial.

Una vieja amiga, ya jubilada, me explicaba hace pocos días que ella no podría comer sin la libreta y añadía que "el Estado tiene la responsabilidad de velar por nosotros mientras nos pague 250 pesos cubanos (US$10) al mes, después de haber trabajado toda nuestra vida".

No es un análisis serio acusar al pueblo cubano de mostrar "síndromes" que lo llevan a esperar todo del Estado. Ahora resulta que, según el periódico Granma, es la población y no el gobierno quien diseñó la actual estructura socioeconómica.

Pero si se van a atacar las gratuidades, justo sería empezar por el "Síndrome del Turista". Predicando con el ejemplo, los periodistas que escriben contra las gratuidades deberían renunciar a hospedarse en los lujosos hoteles de Cayo Coco, donde los encontré vacacionando.

Podrían eliminar el "Síndrome del Dirigente Viajero" y enviar al extranjero a especialistas que conozcan lo que van a comprar. Así evitarían importar barredoras de nieve o tener almacenes con equipos inservibles, como sucede hoy en salud pública.

También ahorraría mucho dinero atacar "el Síndrome de los Hijos de Papá", haciendo que estos empiecen a pagar en los cabarets, restaurantes y hoteles, en vez de limitarse a firmar la factura, como si fueran los dueños del local.

Lo que no se puede hacer es culpar a los pobres de las deformaciones de un sistema creado por los hombres que los dirigieron durante medio siglo. Si ellos se llevan los laureles por los logros de la Revolución, justo es que también asuman sus errores.

El periódico del Partido Comunista se lamenta de que "la Revolución fue desde sus inicios un torrente de justicia, que no siempre ha sido correspondido". Una vez Bertol Brech preguntó con ironía: "¿No sería más fácil que el gobierno disolviera al pueblo y eligiera un pueblo nuevo?".

En realidad, durante décadas, en Cuba existió una especie de "contrato social". El Estado pagaba bajos salarios pero mantenía un nivel de precios acorde y garantizaba el acceso gratuito de todos a la seguridad social, educación, salud y deportes.

El contrato terminó porque, en la crisis de los 90, el Estado fue incapaz de cumplir su parte. Parece una burla leer hoy en la prensa que en el socialismo cada cual recibe "según su trabajo", cuando Raúl Castro reconoció públicamente que los salarios son insuficientes.

Es a raíz de esa insuficiencia que se populariza el robo como mecanismo para completar los ingresos. Resulta lógico que el gobierno quiera revertir esa tendencia pero para ello, irremediablemente, deberá mejorar salarios y pensiones.

Algunos pasos en ese sentido ya se han dado, la liberación de los topes salariales, dinero extra a los que se quedan sin almuerzo laboral, apertura de comedores baratos para jubilados y ayudas materiales para los casos sociales.

Sin embargo, solo el 25% de los trabajadores se ha beneficiado de estos cambios. Alfredo Vázquez dirigente de la central sindical acusó a las "direcciones administrativas" de ralentizar la reforma salarial para no "afectar sus ingresos personales".

Es en ese sabotaje de la burocracia donde los periodistas encontrarán la causa de algunos de los más graves problemas del país. Pueden incluso profundizar más, pero para eso tendrán que armarse de valor y hurgar en las fallas de origen del modelo.

Enfrentarse con los que tienen poder siempre es riesgoso pero sería mucho más profesional y honrado que andar diagnosticándole síndromes al pueblo.

21 de octubre de 2009

Paulo Coelho: Las cuerdas...


Las cuerdas que están siempre tensas terminan desafinando... Paulo Coelho.


Desapolillando Archivos - PARTE 1: ¿Hay Libertad de Expresión en Colombia? - CONTRAVÍA

Análisis sobre la situación de la libertad de expresión en Colombia. Eduardo Márquez-FIP, Carlos Cortés-FLIP, Cesar Mauricio Velásquez-Secretario de Prensa, Presidencia de la República.


Desapolillando Archivos - PARTE 2: ¿Hay Libertad de Expresión en Colombia? - CONTRAVÍA

Análisis sobre la situación de la libertad de expresión en Colombia. Eduardo Márquez-FIP, Carlos Cortés-FLIP, Cesar Mauricio Velásquez-Secretario de Prensa, Presidencia de la República.

Desapolillando Archivos - PARTE 3: ¿Hay Libertad de Expresión en Colombia? - CONTRAVÍA

Análisis sobre la situación de la libertad de expresión en Colombia. Eduardo Márquez-FIP, Carlos Cortés-FLIP, César Mauricio Velásquez-Secretario de Prensa, Presidencia de la República.

18 de octubre de 2009

¿Venezuela Atómica?


Amigas y amigos.

"The New York Times" reveló recientemente que, en los años ochenta, Fidel Castro volvió a solicitarle a Moscú la destrucción de Estados Unidos con un ataque nuclear preventivo. Ya lo había hecho en 1962, durante la Crisis de los Misiles, y dos décadas más tarde volvía a las andadas. ¡Ah, si él hubiera tenido armas nucleares otro gallo cantaría! Para el ``máximo líder'', acabar con Estados Unidos ha sido una pasión intensa, recurrente y, por ahora, inútil.

Este video donde los medios revelan espeluznantes detalles del acuerdo del 13 de noviembre de 2008 firma ...do en Caracas entre los gobiernos de Venezuela e Irán. Mientras Venezuela entrega el uranio, adquiere material electrónico para la fabricación de misiles teledirigidos que los iraníes no pueden comprar por el embargo impuesto por la ONU, y proporciona la red financiera internacional para camuflar el rastro económico, Irán aporta el conocimiento técnico y la elaboración final del proyecto".

Cuando el río suena... Ante estos comentarios, saque usted propias... Namasté.

17 de octubre de 2009

No a la violencia, si al diálogo y la paz...


Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten. Nicolás Maquiavelo.

Campaña Internacional para defender los derechos a la libertad de expresión y de viajar libremente de Yoani Sánchez y todos los cubanos...


Amigas y amigos.

Es impostergable unir fuerzas para lanzar una Campaña Internacional para defender los derechos a la libertad de expresión y de viajar libremente de Yoani Sánchez y todos los cubanos.

Con el comedimiento que me caracteriza, he iniciado en mís blogs este homenaje a una excelsa cubana, como solidaridad y animar para se realice la Campaña Internacional.

Empero, quién es Yoani Sánches. Para tener una idea, los invito visitar el Blog Generación Y, para conozcan cúal es el delito del que la acusa el régimen cubano. Saque usted sus conclusiones.

¡Yo, ya estoy en Campaña, y ustedes!

Namasté.

Pablo Felipe Pérez Goyry
Contextus y Contextus RadioVideo.


http://contextuspablofeliperezg.blogspot.com/2009/10/entrevista-yoani-sanchez-sobre-negativa.html

http://contextuspablofeliperezg.blogspot.com/2009/10/mensaje-de-yoani-sanchez-ceremonia-de.html

http://www.facebook.com/pablofeliperezgoyry

http://www.youtube.com/watch?v=tq73Ho5IUcs

http://www.desdecuba.com/generaciony/

http://lacomunidad.elpais.com/margaritagarcia-alonso/2009/10/19/libertad-cuba-estamos-blog-ccion--2#c1626211

16 de octubre de 2009

La verdad - Mahatma Gandhi


La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer realizarla luchando con violencia con enemigos exteriores. Mahatma Gandhi.

Mensaje de Yoani Sánchez a ceremonia de premios "María Moors Cabot" en la Universidad de Columbia.


Amigas y amigos, es necesario unir fuerzas para lanzar una campaña internacional para defender los derechos a la libertad de expresión y de viajar libremente de Yoani Sánches y todos los cubanos. Con el comedimiento que me caracteriza, he iniciado este homenaje a una excelsa cubana, como solidaridad y animar a se realice una campaña internacional. Namasté.


Pablo Felipe Pérez Goyry

Contextus y Contextus RadioVideo





Empero, quién es Yoani Sánches. Para tener una idea, los invito visitar el Blog Generación Y, para conozcan cúal es el delito del que la acusael régimen cubano. Saque usted sus conclusiones..


Entrevista a Yoani Sánchez, sobre negativa de su viaje a USA por parte de Cuba


Amigas y amigos, es necesario unir fuerzas para lanzar una campaña internacional para defender los derechos a la libertad de expresión y de viajar libremente de Yoani Sánches y todos los cubanos. Con el comedimiento que me caracteriza, he iniciado este homenaje a una excelsa cubana, como solidaridad y animar a se realice una campaña internacional. Namasté.

Pablo Felipe Pérez Goyry
Contextus y Contextus RadioVideo








Empero, quién es Yoani Sánches. Para tener una idea, los invito visitar el Blog Generación Y, para conozcan cúal es el delito del que la acusael régimen cubano. Saque usted sus conclusiones.

15 de octubre de 2009

Problemas de comunicación - Paulo Coelho

Por Paulo Coelho.
Guerrero de la Luz

Frente a la catedral

Me estaba sintiendo muy solo en plena ciudad de Nueva York, a la salida de una misa en la catedral de Saint Patrick, cuando, de repente, se me acercó un brasileño:

- Tengo una gran necesidad de hablar con usted – me dijo.

Me entusiasmé tanto con el encuentro, que comencé a hablar de todo lo que me parecía importante: de magia, de bendiciones divinas, de amor. Él lo escuchó todo en silencio, me dio las gracias, y se fue.

En lugar de alegría, yo sentí entonces una soledad aún mayor que la de antes. Sólo más tarde me daría cuenta de que, llevado por el entusiasmo, no le había prestado la debida atención al deseo de aquel brasileño:

El de hablar conmigo.

En realidad todas mis palabras se perdieron en el aire, pues no era eso lo que el Universo quería entonces de mí. Yo habría resultado mucho más útil si me hubiera parado a escuchar lo que él tenía que contarme.

¿A quién queremos?

Ya de niños, nos preguntan: ¿Quieres a papá? ¿Quieres a la tía? ¿Quieres a tu profesor?

Nadie nos pregunta: ¿Tú te quieres a ti mismo?

Y terminamos gastando gran parte de nuestra vida y de nuestra energía en intentar agradar a los demás. Pero, ¿y qué hay de nosotros? El jesuita Anthony Mello cuenta una genial historia sobre este asunto.

Una mujer y su hijo se encuentran en una cafetería. Tras escuchar el pedido de la madre, la camarera se dirige al niño:

-¿Y tú qué vas a querer?

-Un perrito caliente.

-De eso nada – salta la madre – Lo que él quiere es un filete de ternera con guarnición de verduras.

La camarera, ignorando el comentario, le pregunta al chico:

-¿Lo quieres con mostaza o con kétchup?

-Con los dos – responde el chico.

Y a continuación se vuelve hacia la madre, todo sorprendido:

-¡Mamá! ¡ELLA CREE QUE SOY DE VERDAD!

Nadie se lo cree

Cuenta la leyenda que, justo después de su Iluminación, Buda decidió pasear por los campos. En el camino se cruzó con un labrador, que se quedó impresionado con la luz que emanaba del maestro.

-Amigo, ¿quién eres tú? – preguntó el labrador – Pues tengo la sensación de estar delante de un ángel, o de un Dios.

-No soy ni lo uno ni lo otro – respondió Buda.

-¿Acaso eres entonces un poderoso hechicero?

-No, tampoco.

-En ese caso, ¿qué es lo que te hace tan diferente de los demás hasta el punto de que un simple campesino como yo pueda sentirlo?

-Soy apenas alguien que despertó a la vida. Nada más. Pero le digo esto a todo el mundo, y nadie se lo cree.

El paraguas

Como ordena la tradición, antes de entrar en la casa del maestro zen, el discípulo dejó junto a la puerta sus zapatos y su paraguas.

-He visto por la ventana que estabas llegando – comentó el maestro - ¿Has dejado los zapatos a la derecha o a la izquierda del paraguas?

-No tengo ni la menor idea. Pero, ¿qué importancia tiene? ¡Yo estaba pensando en el secreto del Zen!

-Si no le prestas atención a la vida, nunca aprenderás nada. Comunícate con la vida, dale a cada segundo la atención que merece; éste es el único secreto del Zen.

13 de octubre de 2009

Minga Global por la Madre Tierra en Colombia: “La Tierra es nuestra esperanza”


SICA-ONIC
2009-10-13


Más de 25.000 personas -indígenas, campesinos, afro y sectores sociales- marchan en Colombia porque la vida está en riesgo. “hacemos un llamado a la humanidad: la vida está en riesgo, están en riesgo los seres humanos, la tierra, el territorio, los animales, la naturaleza”, expresó Feliciano Valencia, coordinador nacional de
la Minga de Resistencia.

Desarrollo de la Minga

Tolima. Las cuatro organizaciones indígenas del departamento del Tolima -Consejo Regional, las dos asociaciones de cabildos y la Asociación de Resguardos (CRIT, ACIT, FICAT, ARIT)- unas tres mil personas se congregaron en Castilla, corregimiento del municipio de Coyaima para exigir el respeto a sus derechos, su dignidad y autonomía como pueblos.

También exigen respeto por su territorio y la realización de sus derechos; “la defensa del patrimonio cultural, ambiental y ancestral es fundamental para pervivir como pueblos”, sostuvieron en un comunicado reciente.

El Pueblo Pijao propone que haya planes de manejo ambiental, de recursos naturales y la biodiversidad en territorios indígenas del Tolima; “se debe crear una Escuela de formación en educación ambiental y establecer políticas educativas sobre manejo y conservación del medio ambiente” (http://www.onic.org.co/img_upload/3068e9df14b050d72c4fa19fabbab2d7/Minga_Tolima.pdf).

Cauca. En el suroccidente colombiano la Minga, la gran Minga del Cauca presentó “la fuerza más poderosa a la no violencia”, indicaron los mingueros del norte del Cuaca, haciendo alusión al documental conocido con el mismo nombre, el cual muestra cómo en Polonia, Dinamarca y Chile con acciones pacíficas fueron derrotadas las dictaduras del siglo pasado (http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10601).

En esta región, sin duda, la minga escribió para la historia de la humanidad una página fundamental: “La Tierra es nuestra esperanza”.

En este sentido, Elides Pechené, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cuaca, Cric, invitó a caminar para defender el derecho al territorio y proteger el medio ambiente. Cuestionó las intimidaciones de grupos armados y exigió que se investiguen y castiguen los actos violentos para que no queden en impunidad tantas muertes.

A Cali arribaron unos 20.000 indígenas, casi todos curtidos en las bregas y gestas de la resistencia pacífica, entre ellos los destacados mingueros Pechené; Feliciano Valencia y la Cacica del nuevo milenio, Aida Quilcue.

A la Gran Minga se sumaron campesinos, afrodescendientes y sectores sociales que reivindican la cultura y los derechos ancestrales y el derecho de la Madre Tierra, como único medio de existencia.

Pechené explico las razones de la movilización: uno la defensa de la tierra y la asignación de territorio a sus comunidades. Dos, la salud y la educación son de gran inquietud para la comunidad, además de las políticas de Estado adoptadas por el gobierno, que excluyen a los pueblos; "un punto relevante es la defensa de los derechos humanos, las diferentes políticas que hoy ponen en riesgo de exterminio a los pueblos indígenas”, sostuvo Aida Quilcue.

Caldas. En defensa de sus territorio y exigiendo que no se contamine más la naturaleza miles de indígenas emberas en el municipio de Riosucio, departamento de Caldas las comunidades indígenas realizan actos de resistencia desde sus cultura.

Otras comunidades decidieron tomarse algunas haciendas que habían sido suyas ancestralmente y que les fueron arrebatadas por el ímpetu colonizador de terratenientes de la región. En el municipio de San Lorenzo se realizó una marcha por las principales calles del pueblo.

Valle. En el Valle del Cauca más de cuatro mil indígenas permanecen al frente de la gobernación en un acto de resistencia pacífica para reivindicar sus derechos colectivos vulnerados por las políticas públicas y por el desarrollo del conflicto en la región. Exigen respeto por su autonomía, su dignidad y su vida y, un mejor manejo ambiental para evitar la destrucción del planeta.

Boyacá. Al centro del país los U’wa elevaron su voz de protesta contra la explotación “avara” de recursos naturales que desangra su tierra. “Nuestras exigencias y palabras se elevan contra el pensamiento avaro y pernicioso de las grandes dirigencias políticas y empresariales del mundo”.

Le exigen al gobierno respetar y sanear su territorio; rechazaron contundentemente la entrada de cualquier proyecto minero o empresas petroleras en su territorio, pues “somos responsables de mantener con vida este planeta”, sostuvo la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’wa, ASOUWA, (Comunicado del Pueblo Uwa emitido el 12 de octubre).

Putumayo. Unos 200 campesinos y no menos de 150 indígenas se sumaron a la Minga Global en este departamento; marchas y concentraciones se desarrollaron en el municipio de Orito y en la capital Puerto Asís. El reporte del putumayo indica que luego de sentar su voz de protesta contra “la criminalización y la mercantilización de la vida” se retiran pacíficamente a sus comunidades. No obstante “aclaramos que seguiremos trabajando en unión con los pueblos indígenas en la construcción de una sociedad con justicia, en la cual prevalezca el respeto de los Derechos Humanos, la cultura y la identidad de los pueblos, y en contra de la mercantilización de la vida y las políticas de globalización económica”.

Caribe. Por su parte la histórica, Cartagena de Indias se alista para conocer el próximo viernes lo que será “el Manifiesto de los pueblos del Caribe”, luego que miles de caribeños hayan confluido de puntos cardinales de la región Caribe para culminar en la histórica plaza de la Aduana de esta ciudad, el próximo 16, allí llegaran los y las marchantes para desarrollar en un gran Acto Público el Manifiesto que lanzaran a una sola voz.

Así transcurre la Minga en Colombia, que hoy tendrá su máximo encuentro en Bogotá, (http://www.onic.org.co/actualidad.shtml?x=36319) para luego concluir los días 15 y 16 con los pre-congresos como preámbulo al gran congreso de los pueblos, (Minga de resistencia/ hacia un congreso mundial de los pueblos

9 de octubre de 2009

¡Sorpresa! Barack Obama, Premio Nóbel de la Paz 2009...



Por Pablo Felipe Pérez Goyry

Contextus


¡Sorpresa! Y después, dicen, que el Premio Nóbel de la Paz, se otorga a personas u organizaciones que destacan por largas trayectorias en labores enfocadas a potenciar la paz...


Es cierto, que Obama a tenido gestos valiosos, sin embargo, no creo sean suficientes méritos, y, no se puede comparar con otros ya premiados como Teodoro Roosevelt, Madre Teresa de Calcuta, Desmond Tutu, Gandhi, Dalai Lama, Lech Walesa, Óscar Arias, Nelson Mandela, Rigoberta Menchú, Martin Luther King, Aung San Suu Kyi... ¿Por qué, Obama?


Si no estaba de acuerdo, por considerarlo no prudente, que lo recibiera Piedad Córdoba, asimismo, no estoy de acuerdo se le otorgue a Obama... Que conste, no es racismo.


Infortunadamente, causa tristeza ver como muchos siguen mirando al Norte y adorando a Obama... Ya veré, a los que hoy alaban, mañana criticar lo que aún falta por conocerse de lo que será capaz Obama y sus halcones en los próximos meses. ¡Lloverá y escampará!


Definitivamente, los que debieron recibir el premio por largos años defendiendo los Derechos Humanos, y, que están en cárceles, torturados, en zonas de guerra, etc., no los tuvieron en cuenta...

Nada que hacer, los ricos más ricos.


La pregunta que muchos estamos haciendo: ¿Por qué Barack Obama?


¡Namaste!

6 de octubre de 2009

Conozca Medellín y Colombia - Colombia es Pasión [Videos]


Estimadísimos, amigas y amigos.
Comedidamente, tengo el gusto de presentarles la ciudad donde resido. Es Medellín, la Ciudad de la Eterna Primavera. Ciudad que acaricia las nubes y es generosa con los que la visitan.
Asimismo, conozca Colombia y Viaje por ella... ¡Namaste!







1 de octubre de 2009

Paulo Coelho: Persiguiendo sueños...


Por Paulo Coelho
Guerreo de la Luz

Quien se atreve a tener un proyecto en su vida, quien tiene el valor de dejarlo todo para vivir su Leyenda Personal, acabará logrando sus objetivos. Lo importante es mantener el fuego en el corazón, y tener resistencia para superar los momentos difíciles.

Recuerden: el deseo que está en nuestra alma no vino de la nada; Alguien lo puso allí. Y este Alguien, que es puro amor y sólo desea nuestra felicidad, sólo hizo eso porque nos dio, junto al deseo, las herramientas para hacerlo realidad.

La subida arriesgada

Durante una tempestad, el peregrino llega a un albergue, y el dueño le pregunta adónde se dirige.

-Voy a las montañas- responde.

-Olvídelo – dice el dueño-. Es una subida peligrosa, y el tiempo no acompaña.

-Iré de todas formas –responde el peregrino-. Si mi corazón ya ha llegado allí, no será difícil que este cuerpo lo siga.

¿Cuál es el precio?

-¿El precio de vivir un sueño es mucho mayor que el de vivir sin arriesgarse a soñar? –preguntó el discípulo.

El maestro lo llevó a una tienda de ropa. Allí, le pidió que se probase un traje que era exactamente de su talla. El discípulo obedeció, y se quedó maravillado con la calidad de la ropa.

A continuación, el maestro le pidió que se probase el mismo traje, pero de una talla mucho mayor a la suya. Y el discípulo así lo hizo.

-Éste no sirve. Me está demasiado grande.

-¿Cuánto cuestan estos trajes? –le preguntó el maestro al vendedor.

-Los dos tienen el mismo precio. Sólo se diferencian en la talla.

A la salida de la tienda, el maestro le comentó a su discípulo:

-Vivir el sueño, y abandonar el sueño, también tienen el mismo precio, muy caro en ambos casos, generalmente. Pero la primera actitud nos lleva a comulgar con el milagro de la vida, mientras que la segunda no nos sirve para nada.

La búsqueda del camino

– Estoy dispuesto a dejarlo todo. Por favor, acépteme como su discípulo.

– ¿Cómo escoge un hombre su camino?

– A través del sacrificio. Un camino que exige sacrificio es un camino verdadero.

El abad se tropezó con una estantería. Un jarrón rarísimo saltó de su lugar, y el joven se arrojó al suelo para agarrarlo. Cayó con una mala postura y se rompió el brazo, pero logró salvar el jarrón.

– ¿Qué sacrificio es mayor: ver el jarrón hecho trizas, o romperse el brazo para salvarlo?

– No lo sé.

– En ese caso, no pretendas que el sacrificio determine tu elección. El camino se elige por nuestra capacidad de comprometernos con cada paso que damos mientras lo recorremos.

El discípulo embriagado

Un maestro zen tenía centenas de discípulos. Todos rezaban cuando había que hacerlo, excepto uno, que se pasaba el día borracho.

El maestro fue envejeciendo. Algunos de los discípulos más virtuosos comenzaron a discutir quién sería el nuevo líder del grupo, quién acogería los importantes secretos de la Tradición.

En la víspera de su muerte, sin embargo, el maestro llamó al discípulo borracho y le transmitió a él los secretos ocultos.

Un auténtico sentimiento de rebelión se apoderó de todos los demás.

-¡Qué vergüenza! – gritaban por las calles -. Todo este tiempo nos sacrificamos por un maestro equivocado, que no sabe valorar nuestras cualidades.

Escuchando la algarabía que había fuera, el maestro agonizante comentó:

-Yo necesitaba transmitir estos secretos a un hombre que conociese bien. Todos mis alumnos eran muy virtuosos, y sólo mostraban sus cualidades. Eso es peligroso, pues la virtud en muchas ocasiones sirve para esconder la vanidad, el orgullo, o la intolerancia.

Por eso elegí al único discípulo que conocía realmente bien, puesto que podía ver su debilidad: la bebida.


Pablo Felipe  Pérez Goyry

Freelance: Writer - Journalistic Analyst - Photographer Design Editor - CEO - Chemical Industrial & Analyst

contextus.pablofeliperezg@gmail.com
https://bit.ly/3I7Jf0o
facebook
twitter
instagram